;

Radiofrecuencia (3)La Radiofrecuencia representa, sin dudas, una de las principales herramientas terapéuticas en la Estética Profesional.

Sabemos que en función de la modalidad empleada (capacitiva, resistiva o inductiva) y de diferentes variables tales como potencia del equipo, frecuencia de trabajo, características del tejido o uso de electrodo dispersivo es posible involucrar más cantidad de planos tisulares en el tratamiento, adquiriendo mayor o menor profundidad de acción.

No obstante, en la actualidad se advierte sobre probables efectos adversos entre los que destaca la aparición de fibrosis residual en el tejido sometido a un sobre estímulo…

Entonces surgen algunos interrogantes:

¿Aún conocemos poco sobre Radiofrecuencia? ¿Sabemos cómo utilizarla, con qué frecuencia y mediante qué técnica de aplicación? ¿Conocemos en profundidad las precauciones y contraindicaciones para su uso?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

12 Comentarios

  1. alexis febrero 16, 2017 Reply

    Hablando de Radiofrecuencia y su posterior fibrosis como efecto adverso , leo esto con gran asombro; he visto muchas esteticistas tratar cara y cuello dos veces a la semana durante 4 semanas la cara y cuello…. por otra parte debo mencionar que he visto y oído de profesionales que tratan fibrosis post lipo de Abdomen con Radiofrecuencia, siendo que esta causa fibrosis pos uso, me invade la duda de que no es adecuado entonces usarla pos lipo. Una reflexión para todos nosotros.

    • Lic. Fernando Ficetti Author
      Lic. Fernando Ficetti febrero 24, 2017 Reply

      Alexix, un gusto saludarte. A mi criterio la Radiofrecuencia no es un tratamiento indicado para fibrosis.
      En relación a la fibrosis residual como posible efecto adverso, se trata de algo que aún debe reconfirmarse a través de la realización de estudios. Me gusta postular estos temas en el foro, para debatirlos entre todos.
      Cordiales saludos.
      Lic. Ficetti

  2. Elena Vidal marzo 24, 2016 Reply

    Como profesional de la Estética, considero que los últimos estudios presentados internacionalmente van por ese camino. O sea, el abuso de la técnica puede traer aparejados problemas a futuro.

  3. Julio Aguirre febrero 22, 2016 Reply

    Excelente resumen de esta modalidad terapéutica tan útil en la Medicina Estética como en la Estética no invasiva. Saludos desde Colombia

  4. Soledad López Carbo enero 12, 2016 Reply

    La Radiofrecuencia, a mi criterio, tiene la suficiente importancia en el tejido como para dejar efectos residuales si su aplicación excede la cantidad de sesiones recomendables… por tal motivo, coincido en que debemos al menos ser cuidadosos y respetar a fondo los protocolos. Como fisioterapeuta, aquí en mi país (Cuba) aún no conocemos mucho sobre este agente físico y sus efectos a largo plazo.

  5. Dr. Ricardo Torres enero 7, 2016 Reply

    La Radiofrecuencia está ya muy estudiada, es un excelente aliado terapéutico cuando lo que se busca es recuperar elasticidad y turgencia del tejido. Pero evidentemente, la posible aparición residual de fibrosis provocada por el sobreestímulo sería un efecto indeseado. Es interesante plantearlo para futuras investigaciones.

  6. Dra. Mariela Peralta noviembre 3, 2015 Reply

    Con el advenimiento de la RF fraccionada se viene todo un nuevo capítulo en la materia.

  7. Margarita Quinteros octubre 28, 2015 Reply

    Creo que el campo de la Radiofrecuencia ha variado tanto que se han generado muchísimas dudas en el ámbito profesional con respecto a esta modalidad terapéutica.
    Ahora con el advenimiento de la RF fraccionada, se siguen sumando variantes… pero todo es muy positivo.

  8. Carlos Zafran octubre 22, 2015 Reply

    La posibilidad de generar fibrosis residual a largo plazo se viene comentando en algunos congresos médicos, aunque por el momento no hay trabajos científicos que lo demuestren fehacientemente. Por lo demás, la RF representa un recurso muy apropiado y de rápidos resultados.

  9. Josefina Ghione octubre 22, 2015 Reply

    La RF es sin dudas el mejor recurso con el que contamos, el que mejor resultado da, y el de más rápido efecto. Salvo en casos muy puntuales, tiene pocas contraindicaciones. Tal vez con el tiempo conozcamos más acerca de ellas, pero en la actualidad son pocas y la relación costo/beneficio es muy buena.

  10. Dra. Victoria Laplace junio 23, 2014 Reply

    Como médica y con gran experiencia en el empleo de Radiofrecuencia, considero muy acertado un período de al menos 6 meses entre dos tratamientos contiguos (por ejemplo de 8 sesiones cada uno), dado que aunque aún no haya publicaciones, desde luego que hay efecto residual y la agresión al tejido nunca debe ser permanente.

  11. Milagros Hurtado junio 17, 2014 Reply

    Y la desorganización molecular?….. Nadie habla de el efecto que causa en las células que sufren daño y por consiguiente la cascada de radicales libres que puede esta técnica causar.

    La estética se ha convertido en una lucha diaria por mantener a cualquier precio, una apariencia juvenil ……. Valdrá la pena??

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*